La idea de fundar una asociación surge del ánimo compartido por muchos vecinos de conseguir un pueblo mejor y de la necesidad de proporcionar un marco jurídico a las diversas iniciativas y proyectos que por entonces se estaban fraguando en la mente colectiva del pueblo.
El acta de constitución de la Asociación de Vecinos se firma el 14 de Julio de 1979, recogiendo los siguientes fines:
El mismo año de su constitución la asociación consiguió que el Ayuntamiento de Oviedo destinara parte del edificio donde se alojaba escuela pública a centro social y apenas dos años después en 1981 ya se estaban esparciendo hormigón pagado por los vecinos en los caminos del pueblo que hasta entonces no habían sido otra cosa que pistas de tierra sobre las que en el mejor de los casos se había esparcido algo de grava o gravilla.
Desde entonces la Asociación se ha involucrado en diversos proyectos de mejora de las infraestructuras entre los que cabe destacar:
Es justo y obligado decir que todos estos proyectos no se hubieran podido llevar a buen puerto sin la inestimable participación tanto del Ayuntamiento de Oviedo como de los diversos alcaldes de barrio que ha tenido Sograndio así como de otras muchas personas que por amor al pueblo se han involucrado a titulo personal.
En el apartado lúdico-cultural la asociación ha promovido diversas actividades en las que siempre ha primado la participación popular y la variedad, de modo que se pudiese cubrir el mayor espectro de sensibilidades posible. Hagamos un pequeño repaso:
En la actualidad la asociación sigue luchando por mejorar las infraestructuras del pueblo y obtener nuevas instalaciones que satisfagan la nueva realidad de un pueblo que ha pasado de ser rural a residencial. Así mismo continúa organizando actividades tanto culturales, como sociales, deportivas y tradicionales, de entre las cuales, por su consolidada trayectoria, merece la pena destacar:
Así mismo la Asociación mantiene su larga tradición de colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, junto con el que organiza en Navidades el paso de la Cabalgata de Los Reyes Magos por Sograndio, durante la que se reparten regalos entre los niños del pueblo.
Del mismo modo el Martes de Campo, en paralelo a los actos organizadosen Oviedo, la Asociación se encarga de repartir el tradicional Bollu Preñao entre sus socios y todo aquel que sin serlo lo encarge encargado previamente.
La Asociación de Vecinos también participa en las fiestas de San Mateo de Oviedo con un chiringuito que tiene por nombre "Collacios de Pinón".